¿Qué es y para qué sirve una válvula de mariposa?

Una válvula de mariposa, es simplemente un medidor o regulador de fluido y sirve para ser utilizado en aplicaciones de baja presión y poca resistencia, es decir, regula el paso del flujo además de tener como característica principal abrirse y cerrarse de forma rápida (aunque no es recomendable), lo mejor es definir cuál será la función antes de colocarlas, si es necesario tenerla abierta o cerrada.

Se encuentran siempre dentro de las tuberías, por lo general, son utilizados en conductos de aire o tuberías para líquidos o gases, así como también en soluciones mecánicas. Igualmente se combinan los servicios que presta aparte de los anteriormente nombrados, entre los que se encuentran líquidos con gases, líquidos con sólidos, gases con sólidos y a su vez estos aplican para los corrosivos o no, tóxicos o no, con erosión o sin erosión.

Existen dos tipos de válvulas mariposas:

  • Eje Centrado
  • Eje Descentrado

La primera es bidireccional, y tiene una cobertura plástica que evita la corrosión. La segunda es usada en las industrias como las petroleras. El uso es aplicable para la seguridad del fuego o regasificación.

Las características de estos mecanismos son:

  • Poseen variabilidad de tamaños y también están hechas con diferentes tipos de materiales como hierro, acero, carbón, acero inoxidable, pvc, cpvc u otro plástico.
  • La operatividad puede ejecutarse mediante palancas, engranajes o sistemas automáticos o eléctricos. Incluso pueden ser manuales.
  • Van desde las más sencillas hasta las de alto rendimiento que soportan elevada presión y altas temperaturas.
  • Tiene un cerrado hermético que no permite fuga
  • La utilización puede ser doméstico como industrial.

Tiene ventajas y desventajas, entre las primeras se encuentra que generalmente es de bajo precio, poco peso y compacta, presenta bajo mantenimiento y alta capacidad, además es auto limpiable. Una de sus desventajas es la limitación para la caída de presión y pueden llegar a atascarse.

Las válvulas de mariposa con respecto al uso doméstico por ejemplo, se utilizan en tuberías de aguas con cloro, para piscinas o para servicio doméstico de agua convencional.

En fin son muchos los usos que se le puede dar a este pragmático instrumento.

Valvula de mariposa