El sistema scada es un programa para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales de manera remota. Funciona de forma automática: un operador interactúa con el software, le da órdenes y este responde con informes sobre datos en específico o muestra el desarrollo de la producción en el momento en que la persona lo requiera.
Sutilmente a través de sensores y piezas especiales retroalimenta cada proceso y maneja todas las áreas que un especialista se pueda imaginar: vigilancia de la producción, evaluación del control calidad, resolución de inconvenientes, almacenamiento de datos y hasta permite que una o varias personas intervengan en el proceso y manipulen su gestión. La información suministrada puede ser compartida a clientes, jefes, accionistas, personal obrero y otras personas.
Beneficios de usar este sistema
El programa scada es utilizado por muchas compañías en el mundo como herramienta principal para en el proceso de creación de productos. Los resultados de diversas encuestas lo posicionan como el favorito de las empresas por la facilidad que ofrece a los trabajadores, su amigable manejo del sistema y las excelentes funciones:
- Permite visualizar el funcionamiento del proceso. Este punto es la clave que supera cualquier otro programa, el hecho de ver la evolución de un producto desde su creación hasta el resultado final es una gran ventaja para el operador.
- Trabaja con redes de comunicación, esta función le permite detectar algún problema rápidamente, encontrar posibles soluciones en tiempo récord e intervenir en su proceso eficazmente desde varias instancias.
- Procesa órdenes con facilidad: asignar tareas es sencillo, la persona especializada solo debe ordenarle al sistema que realice la actividad y listo. De esta manera se pueden eliminar puestos operacionales y una cantidad innumerable de botones obsoletos.
- Da un informe completo del procedimiento, es así como se detectan las fallas, se conocen las mejoras y otros aspectos, ningún otro software ofrece información tan detallada como este.
Utilizar este sistema integrado no solo aumenta la productividad de una compañía, también eleva la calidad de vida de sus trabajadores, pues es mucho más sencillo para una persona capacitada realizar estas funciones operativas. Cada día son más los negocios que prefieren usar este programa como los productores de plafones led los cuales crean de forma masiva focos de iluminación fluorescentes.
Para controlar y supervisar procesos industriales a través de este servidor es necesario contar con la experiencia de personas que estén familiarizadas con su labor. Muchas compañías han evitado desastres irreversibles gracias a los resultados que les arrojó esta increíble metodología de almacenamiento. Seguramente serán muchas las ventajas que alcanzarán las personas interesadas en potenciar su negocio con SCADA.
Comentarios recientes