Un carpintero se enfrenta a una gran variedad de retos durante su carrera y con el paso del tiempo, los requerimientos por parte del público consumidor son mayores y más exigentes, por esta razón, la maquinaria carpintería ocasión busca alivianar las jornadas laborales de los artistas de la madera.
Estas máquinas para la carpintería, desempeñan un papel fundamental dentro de cada taller de trabajo, debido a que con ellas se pueden crear y modificar muchos objetos, como por ejemplo, cajas de madera.
Introducción y normas generales sobre máquinas, herramientas y metodología de trabajo en una carpintería
Durante la jornada laboral de una carpintería, se utilizan máquinas y herramientas que requieren un manejo cuidadoso. Este trabajo es uno de los mayores en cuanto a tasa de accidentes, debido a la gravedad de los daños causados por los utensilios y maquinarias y la frecuencia con que ocurren los siniestros.
Esto sucede debido a que, prácticamente las máquinas de carpintería en su totalidad, disponen de herramientas o sistemas para cortes con alto grado de filo. Para darle forma a la madera giran a un alto nivel de revoluciones. Otro factor importante es la proximidad de las manos del operador, durante el tiempo necesario para culminar un proyecto con dichos equipos.
En este campo laboral existe un reducido número de alternativas para regular la seguridad del taller, estos son homologados, debido a que los dispositivos existentes requieren de mucho más tiempo y esfuerzo para su instalación y montaje, necesario para elaborar una pieza de madera.
El número de accidentes se caracteriza por lo grave de las lesiones, estas se producen generalmente, por el contacto del operario con las herramientas de corte. El siniestro más común tiene relación a amputaciones de miembros, especialmente los dedos de la mano izquierda. Es por ello, que les ofrecemos a continuación un grupo de normas de seguridad para su protección. Dichas normas lo ayudarán a mantener la seguridad y adquirir buenos hábitos de trabajo.
Las normas presentes son procedimientos generales aplicables para todas las máquinas:
- El uso de guantes está prohibido durante la operación de alguna maquinaria de carpintería
- Accesorios como reloj, anillos, pulseras, cadenas, entre otros, no deben ser utilizados durante la jornada de trabajo bajo ningún concepto
- Durante todos los proyectos deben utilizarse, protectores para la vista como anteojos o antiparras de seguridad
- Tener a disposición protectores auditivos, con los niveles de atenuación correspondiente, dado que la maquinaria normalmente produce fuertes ruidos
- Al movilizar o manipular materiales de gran tamaño y peso, se deben utilizar zapatos de seguridad especiales
- El área de trabajo debe estar libre de aserrín u objetos que fomenten el desorden
Comentarios recientes