Licencias de apertura, cumpliendo con los requisitos legales

Los procedimientos jurídicos para muchos representan un dolor de cabeza, comenzar un nuevo negocio conlleva a la actuación de expertos para dar el visto bueno de las instalaciones y la estructura, según el tipo de actividad a desarrollar. Es muy importante cumplir con todos los requisitos y evitar problemas futuros en cuanto a la funcionabilidad de tu negocio, para ello son indispensables obtener las licencias de apertura.

Son muchas las actividades que están sujetas a solicitar esta licencia como cambiar el uso o la actividad que se desarrolla en un establecimiento, la creación de nuevas plantas destinadas a locales comerciales, espectáculos públicos o actividades recreativas y centros sanitarios o que requieran un nivel de higiene apropiado, en algunos casos existe también la posibilidad de necesitar un DR o declaración responsable.

Licencias de aperturaDiferencia entre licencia de apertura y DR

En los casos en que una actividad no requiera de un licencia de apertura es indispensable que la persona encargada presente una declaración responsable donde manifiesta que las condiciones del local o establecimiento cumplen las normas de seguridad para el desarrollo de la misma, en ese caso se evitan los procedimientos administrativos de la solicitar la licencia y pueden proceder inmediatamente a poner en funcionamiento el local.

Documentos necesarios para presentar la solicitud

La ordenanza municipal correspondiente es la que se encarga de establecer los diferentes pasos a seguir en cuanto a la formulación de una licencia de apertura oficial, sin embargo, es un proceso largo, tedioso y complicado, por lo que es importante contar con profesionales con experiencia y capacitados para formular la solicitud, arquitectos e ingenieros forman un equipo apropiado para estos casos y los documentos que le van a exigir sin importar el caso son los siguientes:

1.- Formulario de solicitud: Es el documento principal, por lo general se solicita en el ayuntamiento correspondiente pero las oficinas especializadas lo poseen y le ayudarán a llenarlo.

2.- Identificación del titular de la licencia: DNI si se trata de una persona natural y CIF, poder y DNI si se trata de una personalidad jurídica.

3.- Documentación técnica y fotografías: Se solicitarán los planos de estructura, instalaciones de seguridad, sanitarias y eléctricas, con anexos de fotografías del interior y exterior del local.

Estos son los documentos base, sin embargo, se pueden solicitar más de acuerdo a la actividad o condiciones del establecimiento por lo que es importante contar con el asesoramiento adecuado.