El testamento vital en Madrid es un instrumento que permite a los ciudadanos establecer previamente las instrucciones que desea sean observadas especialmente en cuanto al tratamiento médico en los últimos momentos de su vida. Este documento también es conocido con la denominación “voluntades anticipadas”.
Se trata de un asunto extremadamente delicado, es por ello que es un requisito indispensable que la persona sea mayor de 18 años, legalmente capaz y la voluntad expresada en el documento se manifieste de forma libre y consciente de su alcance. Tomar estas decisiones requiere asegurarse de que se entienden perfectamente sus efectos y consecuencias.
Contenido del testamento vital
Debe aclararse que el testamento vital no contiene consideraciones sobre los bienes de la persona o cómo serán repartidos entre los herederos. El mismo sólo se refiere al establecimiento de las condiciones en que la persona desea ser tratada al estar padeciendo sus últimos días de vida, así como también el destino de sus órganos si quiere donarlos o sobre un representante que actúe en su nombre.
Por otra parte, la aplicación del testamento estará sujeta a determinadas limitantes: que no sea contrario a la ley, a las buenas prácticas médicas establecidas, ni la situación en que desea aplicarse sea contraria a la expresada.
En este sentido, la persona podrá establecer las condiciones relativas a las formas de prolongación de su vida, el domicilio donde quiere pasar sus últimos días, etc.
Igualmente, podrá establecer las condiciones (en caso de padecer una enfermedad terminal, incurable o encontrarse en fase agonizante) las medidas que puedan tomarse para calmar su dolor físico o emocional.
En relación a su cuerpo, además de decidir si desea que sus órganos sean donados, en caso de que así sea, determinará la finalidad de dicha donación: si será para otra persona o para fines investigativos y si sólo serán órganos o todo su cuerpo el destinado a la investigación o el fin seleccionado.
Formalidades sobre su legalización
Este testamento puede otorgarse bien ante un notario, en el Registro de Instrucciones previas de la comunidad autónoma correspondiente o con la constancia de tres testigos.
Para todo ello es necesaria la asesoría médica en el proceso de la toma de decisiones y para su formalización requiere de abogados que le orienten y le ayuden en la realización de los procedimientos correspondientes.
Así como también orientarle sobre la repartición de sus bienes. En este caso, debe atender a su comunidad autónoma que puede ser Madrid, o contratar abogados de herencias Barcelona si se encuentra en Cataluña. Lo ideal es que cuente con todo el apoyo profesional que tan delicado asunto requiere.
Comentarios recientes