Implementación de las normativas ISO 9001/22000

En la industria alimentaria las normas ISO 9001/22000 se complementan para formar una única normativa general tanto del sistema de control de calidad pasando por todo el proceso productivo, desde la adquisición de materia prima de alta calidad hasta el análisis de la satisfacción del cliente, sin dejar nada al azar. Igualmente y tratándose de empresas que trabajen con alimentos, la normativa también abarca todo lo referente a la seguridad e inocuidad de estos, por lo tanto ambas normas son indispensables para el desarrollo eficiente de la institución que maneje alimentos y servicios de producción.

ISO 9001/22000

Implementación en las empresas

1.- Análisis del estado actual de los procedimientos: Es fundamental entender la posición actual de la empresa con la finalidad de establecer las metas y objetivos puntuales para el desarrollo del sistema de gestión de calidad e inocuidad de los alimentos. Las preguntas que se deben plantear son ¿En qué punto se encuentra la empresa?, ¿Qué está haciendo en el presente?, ¿Qué es lo que está haciendo (procesos)? ¿Cómo lo debería hacer? y ¿Cuáles son los pasos a seguir?

2.- Creación y/o análisis de los flujogramas de procedimientos actuales: La idea es tener visualmente controlado todos los procedimientos de producción, incluso integrando todos los departamentos o áreas, posteriormente deben ser mejorados para adaptarse a los nuevos objetivos planteados por la empresa.

3.- La política y el plan de calidad: Se debe crear un documento oficial en donde se establecen los procesos y recursos que se aplican en diferentes etapas productivas, debe contener el objetivo de calidad principal y el compromiso que se tiene con el cliente.

4.- Elaboración de los instructivos de trabajo establecidos en la norma ISO 9001: Se debe documentar todo lo que se hace dentro del proceso productivo de la empresa en diferentes niveles de documentación, manual de calidad, procedimientos establecidos, instrucciones de trabajo y registros o formatos, se deben señalar las responsabilidades y actividades de manera individual.

5.- Formación: Es el momento de enseñar al personal el nuevo sistema para implementar de forma eficiente y sin errores individuales, posteriormente, deben evaluarse los resultados y si es necesario modificar algunos procesos hasta obtener la gestión ideal.