¿Cuáles son los síntomas de la alopecia femenina?

Saber ¿cuáles son los síntomas de la alopecia femenina? resulta sumamente importante porque dicha enfermedad afecta hoy día a más de un 15% de mujeres alrededor del mundo, que si bien pudieron tomar precaución ante la caída del cabello, no notaron tan siquiera de que era algo anormal el deterioro de este.

Por tanto, es que hoy queremos contarte un poco sobre cómo y porque se genera, para que logres cuidarte y estar alerta ante cualquier signo degenerativo en el la zona del cuero cabelludo.

Alergia en la zona capilar

Las alergias en la zona capilar, son uno de los signos más frecuentes de alopecia femenina, que si bien suele verse en ocasiones como algo natural producto del estrés o abuso de químicos; termina siendo totalmente distinto.

¿Por qué?, porque se origina por el descuido de folículos pilosos, contaminados mediante toxinas y radicales libres, que expanden una infección e inflamación en dicha área, deteriorando el cabello desde la raíz a la punta; para su futura caída indetenible.

Es por ello que se recomienda hablar con un especialista en el caso de que se formen espinillas o rosetas en el cuero cabelludo, para evitar su completa degeneración y pérdida del pelo.

Signo de calvicie en el centro del cráneo

La calvicie en el centro del cráneo; es otro de los síntomas principales de esta enfermedad; especialmente cuándo se trata de alopecia areata, puesto que determina no solo el avance de esta, sino también el cuadro infeccioso en los poros del cuero cabelludo.

Claro está, puede presentarse también la ausencia de pelo; en las entradas o pequeños círculos en la cabeza, cuales posiblemente estén enrojecidos por la irritación.

Son muchos quienes recomiendan tomar tratamientos fuertes cuando dichos signos comienzan a aparecer, para así controlar el problema tópico y erradicar todo tipo de afecciones más fuertes, como la calvicie permanente.

Nacimiento de nuevos cabellos excesivamente

El nacimiento de nuevos cabellos en forma excesiva, también cuenta como síntoma de alopecia femenina, porque en su etapa principal; suelen caerse los mismos de forma continúa y surgir otros rápidamente, creando la sensación de que se “muda” el pelo.

Ahora, si bien está no es una forma agresiva de tal afección debe tenerse cuidado, porque al no tratarse a tiempo, puede llegar a convertirse en un cuadro permanente, que conlleva a la degeneración total de la fibra capilar.

Exceso de caspa

Cuándo se presenta caspa en el cuero cabelludo, se puede determinar el inicio de una posible alopecia en las mujeres, puesto que indica que hay un problema de infección tópica, e inflamación en los folículos pilosos que conlleva al picor extremo y ganas de calmarle.

Sin embargo, al intentarlo, solo termina promoviéndose a arrancar cabellos debido a los débiles que se encuentran, ya que pierden su estabilidad.

Ahora, cuando este tipo de afección, muta a seborrea; la caída del cabello se acelera mucho más, sin importar si hay una presencia o no de picor.

Acné en el cuero cabelludo

El acné en el cuero cabelludo, también se considera un síntoma de la alopecia femenina, porque indica una infección en la zona capilar, que poco a poco tiende a inflamarse e irritarse, trayendo como consecuencia el deterioro de la raíz.

Si bien puede que comience con la aparición de pocas espinillas en el área de las entradas, termina extendiéndose de a poco por todo el cuero cabelludo hasta provocar un gran picor y junto con ello la caída del pelo; tras cada cepillado o lavado.

Puede que no se note como un signo de debilitación en el cabello, pero resulta ideal tomar medidas de cuidado para que no desencadene en un tipo de alopecia más avanzada.

¿Pueden empeorar los síntomas dependiendo del tipo de alopecia?

Si bien es cierto, son muchos los tipos de alopecia que pueden surgir y junto con ellos; diferentes síntomas, por ejemplo: puede que cuando se trata de una alopecia areata no se presente solo espacios en blanco en el cuero cabelludo, sino también en las entradas.

Más sin embargo, la prevención se recomienda a partir de cualquier síntoma, de modo que, sin importar si son iguales o no; la persona tenga en cuenta que puede desencadenar en una afección más fuerte.

Así que, es preferible generalizarlos para procurar siempre un alerta por el bienestar y salud.

Referencias:

Alopecia androgénica. Síntomas de la alopecia en mujeres.

Svenson. Alopecia en mujeres.

Medline Plus. Síntomas de la alopecia.