La capital catalana, a pesar de ser una de las más importantes ciudades del mundo, tiene una presencia estimada, según últimos estudios realizados en 2017, de unas 200 mil ratas de alcantarillas. Desde entonces el control de roedores e insectos Barcelona se ha extremado. Incluso un primer censo de las cloacas devela además la presencia de bacterias y gusanos que pueden llegas a los seres humanos. Sin duda, indicadores que pueden ser muy alarmantes.
Sabemos que, no muchas metrópolis siquiera han intentado computar la cantidad de roedores que puedan abundar en lo profundo de sus calles. Barcelona, es precursora en el estudio de dicha población, en especial de las ratas de cloacas Los resultados preliminares de su primer censo estiman que hay una rata de este tipo por cada siete habitantes, según los datos que suministró la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Datos muy preocupantes para la sanidad de esta urbe.
Ahora bien ¿De dónde provienen estas ratas? Las pesquisas, indican que estas ratas que hoy día hacen vida en Barcelona, arribaron a la península ibérica provenientes de China durante el siglo XIX, por medio de navíos.
Actualmente, estos roedores ocupan todo el territorio nacional. Las hembras son unas máquinas reproductoras, las cuales obtienen la madures sexual a las ocho semanas de nacidas. Es allí que comienzan, a tener hasta siete partos en el periodo de solo un año y con cada camada entre 11 y 14 crías.
Sus tamaños pueden alcanzar la medida de un conejo. Tan peligrosas y agresivas pueden llegar a ser, que ni los gatos pueden evitar que se reproduzcan, como puede ocurrir con especies más pequeñas donde los felinos se encargan de exterminarlas.
Lo mismo ocurre con la cantidad de aves urbanas que habitan en la ciudad de Barcelona. Y, aunque no existe aún un estudio como el realizado con las ratas, se sabe que estas especies como, las palomas, cotorras, gaviotas, etc, producen anualmente diversos y cuantiosos daños materiales y riesgo de salud pública que se genera debido a su proliferación. Por lo tanto, empresas dedicadas a esta actividad realizan también el control de estos animales.

Comentarios recientes