Consideraciones a tener en cuenta antes de ser voluntario

Si estás considerando el hecho de hacer voluntariado presta mucha atención a estas consideraciones, ya que resulta primordial que las tengas en cuenta antes de ponerte con ello. Pues bien, en primer lugar debes tener en cuenta que hay voluntariado muy delicado ya que trabajarás con personas con problemas graves en muchas ocasiones y has de estar preparado para ello.

Por ese motivo, si no te consideras con las suficientes fuerzas mira muy bien qué tipo de voluntariado quieres hacer, ya que hay materias más agradables que otras. Y es que has de tener en cuenta que una vez te comprometes no puedes faltar a tu palabra de manera injustificada y a la ligera. Así que si no crees que eres una persona lo suficientemente preparada como para ayudar en este tipo de situaciones, lo mejor será que optes por otras vías.

Logo-Voluntariado-1024x732

La actitud recomendable es la de adoptar una posición empática pero con cierta distancia, ya que si sufres tú también por la situación que están pasando las personas a las que ayudas no podrás ofrecer realmente lo mejor de ti y te rodeará cierta negatividad, lo que hará que no puedas desempeñar tu función todo lo bien que deberías.

ni que decir que la experiencia como voluntario te ayudará a conocer realidades diferentes a la tuya, por lo que te ayudará a madurar. Se trata de un tipo de acción especialmente recomendable para aquellas personas que hayan tenido la suerte de vivir en una familia estructurada y sin grandes problemas, ya que, de ese modo, podrán estar en contacto con la otra cara de la realidad que aunque no hayan sufrido, existe. Entre las organizaciones en las que hacer voluntariado cabe citar Farmamundi o la fundación corazones de león de Sergio Martínez Herrero, entre otras muchas. Tú eliges qué hacer.