¿Qué es un diseño web Bilbao centrado en el usuario?

diseño web bilbaoEl diseño web Bilbao basado en el usuario, es un concepto o metodología que tiene por objeto priorizar los intereses y necesidades de éste durante el desarrollo del proyecto. No es una novedad dentro del mundo digital, sin embargo, millones de portales siguen careciendo de este importante elemento y por ello difícilmente lograrán un alto tráfico y mucho menos popularidad.

Es una idea sencilla, nada extraordinario ni tampoco algo que no se haya aplicado antes; es la premisa de todo buen negocio y su eficacia es igualmente verificable en el campo del diseño web. Pero aunque su lógica de éxito es innegable, muchos se enfrentan con dificultades al momento de ponerla en práctica.

Esto se debe a un conflicto en el orden de prioridades del proyecto, porque la abundancia o escasez de ideas u objetivos, nos llevan a pensar en función de nuestras necesidades, a conformarnos con satisfacer nuestro punto de vista y a interpretar los resultados desde una perspectiva única.

Por tanto, no basta con que nos guste o desagrade el resultado, es necesario ampliar el criterio y pensar cómo lo harían todos aquellos a quienes pensamos captar con nuestra página.

¿Cómo diseñarlo?

Para responder a esta exigencia, no es necesario limitar la libertad de creatividad del diseñador ni tampoco restringir lo que aspiramos obtener de ella, el truco está en adaptar esto a los intereses de los destinatarios.

Para ello, empecemos por tener en cuenta la visibilidad de la página, esto se refiere a diseñarla lo más sencilla posible para el usuario, de manera que sin profundizar en la navegación, éste pueda saber lo que puede obtener de ella.

Siguiendo con esta línea de acción, también es recomendable crear un diseño web accesible, donde pueda consultarse la información fácilmente y la navegación sea fluida, evitando el uso de recursos que compliquen la experiencia del internauta.

Y por último, selecciona cuidadosamente las fuentes que utilizarás, porque nadie querrá quedarse en una página donde la lectura sea compleja. En pocas palabras, si quieres hacer un diseño web que verdaderamente responda a los intereses y necesidades de tu público, cuanto más sencillo sea este (para él), mejor.